Condiciones generales de servicios logísticos

Estas Condiciones Generales de servicios logísticos constituyen parte vinculante del contrato de servicios concertado entre el cliente y la compañía, comprometiéndose las partes a su cumplimiento.

AMBITO DE APLICACIÓN:

Las presentes condiciones generales son de aplicación a todos los servicios logísticos ofrecidos por Suardiaz, ya sea en su calidad de Operador de Transporte de Mercancías, transportista, aduanas, Operador Económico Autorizado, almacenaje, logística o cualquier otra actividad que éstas puedan prestar y puedan ser aplicables las mismas.

Estas condiciones generales se encuentran a disposición de los clientes y público en general en cualquiera de las oficinas que Suardiaz tiene en España y también en la página WEB de la empresa (www.suardiaz.com).

Definiciones

  • Suardiaz: quiere decir Logistica Suardiaz, S.L. y sociedades dependientes, así como las diferentes sucursales, agentes, representantes y empresas participadas por Suardiaz, y/o cuyo control ejerza Suardiaz.
  • Suardiaz Logistics: es la marca comercial utilizada por Suardiaz.
  • Cliente: quiere decir la persona para la cual la compañía presta efectivamente sus servicios, así como aquella que solicite sus servicios para sí o para terceros.
  • Cargador/Remitente: quiere decir la persona que contrata en nombre propio la realización de un transporte y frente al cual el porteador se obliga a efectuarlo.
  • Porteador: quiere decir la persona que asume la obligación de realizar el transporte en nombre propio con independencia de que lo ejecute por sus propios medios o contrate su realización con otros sujetos.
  • Destinatario/consignatario: Quiere decir la persona a quien el porteador ha de entregar las mercancías en el lugar de destino.
  • <VGM> significa verified gross mass (Peso Bruto Verificado) fijado en el Convenio SOLAS (modificación vigor 1/07/16) y en “Container Weight Verification” contenido también en las ”IMO Guidelines, Section 6”.

 

1. DISPOSICIONES GENERALES

1.1.     Si no existieran instrucciones concretas por escrito, Suardiaz podrá elegir los itinerarios, medios y modalidades de transporte que, a su juicio, sean los más apropiados para efectuar el transporte y/o entrega de las mercancías en las mejores condiciones.

1.2.     Las mercancías se expedirán siempre por cuenta y riesgo del remitente y/o destinatario y el seguro será cubierto solamente con arreglo a las instrucciones recibidas de éstos por escrito.

1.3.      Si el consignatario o destinatario no se hiciera cargo a su llegada de todo o parte de las mercancías, se depositarán por cuenta y riesgo del cliente y/o remitente o de quien corresponda, con sujeción a lo dispuesto en la Ley o, en su caso, en los usos de comercio observados en el lugar de entrega.

 

2. DESCRIPCIÓN DE LAS MERCANCÍAS Y EMBALAJE

2.1.     Se garantiza a Suardiaz la exactitud de la declaración de las mercancías en lo que respecta a sus características, descripción, marcas, números, cantidad, peso y volumen, respondiendo el cliente y/o remitente y/o destinatario de las responsabilidades por pérdidas, daños, averías y/o penalidades que pueda originar a Suardiaz y/o terceros la inexactitud de los datos antes mencionados, así como las derivadas de embalaje inadecuado, defectuoso, o mal empleado que cause daño o perjuicio a las mercancías o a los equipos de manipulación o medios de transporte, aún cuando tales inexactitudes o deficiencias aparezcan en operaciones no ejecutadas directamente por Suardiaz, a quien se indemnizarán además los gastos complementarios que por tales causas le ocasionen.

2.2.      Las órdenes de carga de mercancías peligrosas deben ser preavisadas por el cargador 24 horas antes de los plazos requeridos para las mercancías convencionales. Todo envío de mercancías peligrosas debe estar dentro de las normas ADR/IMDG que estén vigor en cada momento. El remitente y/o cliente es el único responsable de cumplir la legalidad vigente, tanto en embalajes, documentación, marcas, cartas de porte y cualquier otro requerimiento que sea necesario para el transporte de las citadas mercancías, exonerando a Suardiaz especialmente de cualquier responsabilidad que sea derivada del incumplimiento ante terceros.

En caso de omisión o insuficiente información, responderá el remitente y/o cliente de los perjuicios ocasionados por las mercancías, teniendo Suardiaz derecho a reintegrarse de los gastos que por tal motivo se le causen y quedando  exento de cualquier responsabilidad si las mercancías tuvieran que ser descargadas, destruidas, neutralizadas  o convertidas en inofensivas, según requieran las circunstancias y sin que haya lugar a indemnización.

2.3.     Las garantías y obligaciones del cargador recogidas en los puntos anteriores se amplían, en el supuesto de envíos a EEUU. Son responsabilidad del cargador y/o cliente los requisitos de información previa y de documentación necesaria para la importación en aquel país que en cada momento se requieran por las autoridades, respondiendo éste de su exactitud y puntualidad. Asimismo el cargador y/o cliente deberá hacerse cargo de cuantos gastos, daños y perjuicios puedan derivarse de cualquier incumplimiento, sin que Suardiaz sea responsable de las consecuencias derivadas de no haberse podido informar a la Aduana de los EEUU de la naturaleza del envío con la antelación prescrita o de fallos en la documentación de importación. En caso de omisión o insuficiente información, responderá igualmente el cargador y/o cliente de los perjuicios ocasionados.

2.4.     DECLARACION SOLAS DE PESO DEL CONTENEDOR.- El expedidor entendiendo como tal,  al cargador y/o cliente, como al exportador, importador, tenedor del conocimiento de embarque, propietario y//o poseedor de la mercancía, garantiza la corrección de la declaración del contenido, peso y especialmente de la  certificación de la verificación de peso a efectos del Convenio SOLAS.

            El expedidor deberá indemnizar a Suardiaz y mantenerlo indemne frente a cualquier perdida, daño o gastos, incluidos los honorarios de los  abogados, peritos y demás gastos judiciales que surjan o puedan surgir de defectos, errores o inadecuaciones  en  la declaración del cargador del peso del contenedor.

 

3.  RESPONSABILIDAD

3.1.     Suardiaz es responsable de los perjuicios resultantes de la pérdida, avería o retraso en la entrega si el hecho que haya causado el mal hubiera tenido lugar entre el momento en que se hizo cargo de las mercancías y aquél en que tenga lugar su entrega. Sin embargo, no será responsable de los hechos o actos que resulten o se deriven de faltas o negligencias del remitente o del destinatario; mermas naturales y/o vicio propio de las cosas; de huelgas, lock-outs u otros conflictos laborales que afecten al trabajo; desastres naturales, fuerza mayor, robo o de cualquier otra causa que Suardiaz no hubiere podido evitar o cuyas consecuencias no hubiere podido impedir mediante el empleo de una diligencia razonable.

3.2.     Suardiaz no será responsable del cumplimiento de instrucciones dadas con posterioridad a la emisión de los documentos de expedición o de transporte, así como de cualquier contingencia derivada de dichas instrucciones posteriores.

3.3.     Cuando la responsabilidad derive de hechos o actos ocurridos durante la ejecución del transporte, si en ella hubiera de subrogarse Suardiaz, en ningún caso podrá exceder de la que asuman frente al mismo las compañías de ferrocarriles, de navegación, aéreas, de transporte por carretera, de almacenes de depósito, o de cualquier intermediario que intervenga en el transcurso del transporte, con arreglo a las reglamentaciones y convenios internacionales en vigor.

3.4.     Cuando se realice el transporte por dos o mas medios de transporte distintos, la responsabilidad de Suardiaz será la aplicable a la normativa de cada fase o modo de transporte. Cuando no se pueda determinar la fase del trayecto en que sobrevinieron los daños, la responsabilidad de Suardiaz se decidirá con arreglo a lo establecido en la Ley 15/2009 sobre contrato de transporte terrestre de mercancías. Asimismo la protesta por perdidas, averías o retraso en las mercancías se regirá por las normas aplicables al modo de transporte en que se realice o deba realizarse la entrega de la mercancía.

3.5.     En ningún caso Suardiaz será responsable por lucro cesante, daños consecuenciales, indirectos, ejemplares o punitivos y especialmente no existirá responsabilidad alguna de Suardiaz por interrupción de producción, negocio o venta derivados del retraso, pérdidas, robo o daño en la mercancía.

3.6.    Suardiaz no será responsable por un error en el etiquetado / declaración de valor o similar realizada por el cliente, de la que puedan derivarse consecuencias arancelarias. El cliente responderá ante Suardiaz a primer requerimiento para el pago de las eventuales consecuencias de su error.

3.7.    Suardiaz no será responsable de las consecuencias del transporte de:

  • Lingotes y objetos de metales preciosos
  • Billetes, monedas, cheques y tarjetas de crédito
  • Bonos y obligaciones, títulos valores negociables y acciones
  • Joyas, obras de arte, antigüedades o piedras preciosas
  • Animales vivos
  • Responsabilidades derivadas del transporte sobre la cubierta de un buque salvo que expresamente así se hubiera acordado por escrito entre las partes.

4. LIMITACION DE RESPONSABILIDAD

4.1.      La responsabilidad de Suardiaz respecto de pérdidas o averías de la mercancía, se encuentra limitada, como máximo, a las cantidades establecidas en la normativa vigente:

4.1.1.  Para los transportes terrestres dentro de España, se aplicará la limitación prevista en el artículo 57 de la Ley 15/2009, de un tercio del IPREM por kilogramo de peso bruto de mercancía dañada.

4.1.2.  Para los transportes terrestres internacionales, se aplicará la limitación prevista en el Convenio CMR (realizado en Ginebra a 19 de Mayo de 1956 (BOE nº 109, de 7 de Mayo de 1974, y sus protocolos modificativos), la cantidad de 8,33 Derechos Especiales de Giro por kilogramo de peso bruto de mercancía dañada.

4.1.3.  Para los transportes marítimos internacionales, se aplicará la limitación prevista en las Reglas de la Haya-Visby (Convenio Internacional para la unificación de ciertas reglas en materia de conocimiento de embarque, de 25 de agosto de 1924, y sus protocolos modificativos) o normativa que las desarrolle, es decir, la cantidad que resulte mayor de aplicar 666,67 Derechos Especiales de Giro por unidad de carga perdida o dañada o 2 Derechos Especiales de Giro por kilogramo de peso bruto de mercancía siniestrada.

4.1.4. Para los transportes marítimos nacionales, se aplicará la misma limitación de responsabilidad que la prevista en el anterior apartado para el transporte marítimo internacional.

4.1.5. En los transportes aéreos, se aplicará  la limitación prevista en el Convenio de Montreal (Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999), la cantidad de 19 Derechos Especiales de Giro por kilogramo de peso bruto de mercancía dañada.

4.1.6. En los transporte ferroviarios, se aplicará la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, con sus modificaciones y demás normativa en vigor relativa a dicho transporte.

4.2.     Si Suardiaz fuere responsable de los perjuicios resultantes del retraso en la entrega, o de cualquier pérdida o daño indirectos que no sean la pérdida o el daño de las mercancías, su responsabilidad estará limitada a una suma que no exceda del equivalente al precio del transporte en virtud del contrato celebrado con el cliente.

4.3.      La responsabilidad acumulada de Suardiaz no excederá de los límites de responsabilidad por la pérdida total de las mercancías.

4.4.     Las presentes limitaciones se aplicarán a todas las reclamaciones que se dirijan contra Suardiaz, independientemente de que la reclamación se funde en la responsabilidad contractual o en la responsabilidad extracontractual.

4.5.     En el supuesto de servicios de depósito y almacenaje de mercancías, Suardiazlimitará su responsabilidad de acuerdo con lo establecido en la LOTT (Capítulo I del RD 1211/90 aplicable a las actividades auxiliares y complementarías del transporte) a 4,5 Euros por Kilogramo de peso bruto de mercancía dañada.

 

5. SEGURO

5.1.     Se hace constar que el contratante del servicio podrá optar por suscribir un contrato de seguro suplementario, siempre que se cumplan determinadas condiciones, que cubra el valor total de la pérdida y/o daños de las mercancías transportadas previa declaración de su valor antes del embarque, que dicho valor conste en el conocimiento de embarque, y que se haya efectuado el pago de la prima correspondiente.  En el caso de mercancías que por su valor o tamaño sean especiales, será necesaria la previa realización de una peritación.

 

6.  PRECIO DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS

6.1.      Los transportes y demás servicios objeto de la actividad de Suardiaz se entienden contratados con arreglo a las tarifas vigentes en el momento de la contratación y dentro de los límites en ellas previstos. De no existir tarifas, la contratación se realizará a los precios usuales o de mercado correspondientes al lugar en que la misma se efectúe. Los gastos adicionales que se produzcan como consecuencia de hechos o circunstancias posteriores a la fecha de contratación o, en su caso, a la fecha de emisión de los documentos de expedición o de transporte, serán de cuenta de los clientes, siempre que estén debidamente justificados y no se deban a culpa o negligencia de cualquiera de los que hayan intervenido en la prestación de los servicios contratados.

6.2.     El pago de cualesquiera gastos y servicios prestados por Suardiaz, se realizará al contado, salvo condiciones especiales previamente pactadas.

6.3.     Suardiaz tiene sobre las mercancías, derecho de prenda y/o retención por todas las cantidades que le sean debidas en virtud de los servicios que se le encomienden por el mismo cliente y/o remitente y/o destinatario o los representantes de uno u otro. Podrá hacer valer su derecho por cualquier medio que estime procedente y sea admisible con arreglo a las leyes del lugar en que se ejerciten los indicados derechos o, en su defecto, del lugar de expedición de las mercancías o del lugar en que éstas deban ser entregadas. Si las mercancías se perdieran o destruyesen, Suardiaz tiene los mismos derechos mencionados anteriormente respecto a las indemnizaciones que deban satisfacerse y/o sean satisfechas por las compañías de seguros, empresas de transporte u otros.

6.4.     En caso de demora en el pago de cualesquiera gastos y servicios prestados por Suardiaz, el deudor estará obligado al pago del interés de demora fijado en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y demás leyes que la desarrollen y/o modifiquen.

6.5.     Asimismo en cuanto al aplazamiento del pago de las facturas, estará limitado al plazo pactado en cada caso con el cliente, siendo una prerrogativa de Suardiaz, no pudiendo sobrepasar el vencimiento de la factura de 60 días desde la fecha de la factura o realización del servicio. No obstante este aplazamiento se podrá cancelar/suspender de forma unilateral por Suardiaz si se ha superado el limite de crédito fijado por Suardiaz al cliente, o bien, hay indicios de la falta de liquidez del cliente, pudiendo exigir Suardiaz el pago inmediato para la retirada de la mercancía.

6.6.      El cliente no podrá compensar o negarse al pago de los servicios prestados al vencimiento de las facturas sin el consentimiento escrito de Suardiaz.

6.7.     El cliente está obligado al pago no sólo del precio de los servicios contratados con Suardiaz, sino también de cualquier gasto adicional debidamente justificado producido con ocasión del transporte. De manera especial los gastos que se ocasionen en la demora de la recepción y/o retirada del contenedor en el puerto de destino serán de responsabilidad solidaria tanto del cargador y/o cliente, como  del destinatario, frente a Suardiaz.

 

7. PROVEEDORES

7.1.      Al tenor de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 9/2013 de 4 de julio, por la que se modifica la LOTT (BOE 5-7-2013), el proveedor garantiza expresamente y acepta y entiende que tiene prohibido expresamente subcontratar con terceros los transportes terrestres que le encargue Suardiaz. En caso de incumplimiento de esta regla el proveedor garantiza que estará al corriente de los pagos de todos los subcontratistas y que en caso de que se le exija algún tipo de responsabilidad a Suardiaz por estos impagos, resarcirá a Suardiaz de dichos pagos (incluidos los daños y perjuicios ocasionados); adicionalmente a dicho reembolso, el proveedor pagará a Suardiaz una cláusula penal consistente en el triple de lo efectivamente abonado por Suardiaz a dicho subcontratista. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones será causa suficiente para que Suardiaz rescinda el contrato al proveedor, si lo estima oportuno, sin que el proveedor tenga ningún derecho de indemnización.

7.2     Sin perjuicio de lo dispuesto en las restantes cláusulas del presente Contrato, el Contratista se obliga a cumplir en la ejecución del presente Contrato las siguientes obligaciones:

(I) Estar al corriente en el pago de todas las cuotas, impuestos, seguros, salarios y, en general, en todas las obligaciones sociales y laborales que le correspondan como profesional y/o empresario, relevando por estos conceptos de toda responsabilidad a Suardiaz, quien en todo momento podrá solicitar del Contratista que le acredite el cumplimiento de tales obligaciones. En el supuesto que el proveedor no acredite el cumplimiento de sus obligaciones, Suardiaz podrá resolver el contrato y/o suspender el pago de sus servicios hasta el momento de su acreditación.

(II) Ejecutar su trabajo conforme a las instrucciones recibidas por parte de Suardiaz.

(III) Ejecutar los Servicios en el plazo señalado y mantener siempre informado a Suardiaz conforme a lo pactado sin incurrir en retrasos.

(IV) Permitir el examen, control e información del servicio contratado por parte de Suardiaz.

 

8. NOTIFICACIÓN Y PRESCRIPCIÓN

8.1.     Las acciones por pérdidas, averías o retraso no podrán ser ejercitadas si al tiempo de efectuar la entrega de las respectivas expediciones, no se hubiesen formalizado las correspondientes reservas. Cuando se trate de pérdidas, averías o retrasos ocurridos en la ejecución material del transporte, las protestas y reservas habrán de ser formuladas en los términos y condiciones señalados en la normativa vigente y en los establecidos en los Convenios internacionales que regulan la modalidad de transporte de que se trate.

8.2.     Todas las acciones relativas a los servicios prestados por Suardiaz prescriben / caducan en el lapso de tiempo que señalen la normativa vigente y, en su caso, los Convenios internacionales que regulen los diferentes modos de transporte, comenzando a correr el plazo de prescripción en función de lo que en cada  normativa o Convenios se establezca.

 

9. JURISDICCIÓN

9.1.     El cliente y/o remitente y/o destinatario se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los Tribunales de Madrid, con renuncia a otro fuero si lo hubiere, en cualquier reclamación dirigida frente a Suardiaz.

9.2.     Suardiaz se reserva el derecho de demandar judicialmente en el domicilio del demandado.

 

10. PROTECCIÓN DE DATOS

10.1.     Suardiaz informa que sus datos serán tratados con la máxima confidencialidad de acuerdo con la política de privacidad y seguridad de Suardiaz, según establece el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 -EDL 2016/48900-, relativo a la protección de las personas físicas.

10.2.    En lo referente al deber de información en la recogida de los datos de carácter personal, el cliente queda informado de que sus datos de carácter personal, facilitados con motivo de la relación contractual, serán incluidos el registro de actividades de tratamientos de Suardiaz, cuya finalidad  es la prestación de servicios y la gestión de solicitudes de información. Los datos recabados, se pueden ceder  a bancos y entidades financieras para el cobro de  los servicios contratados por el cliente y a los organismos y administraciones públicas que por ley corresponda.

10.3.    Los datos personales proporcionados se conservarán por Suardiaz, mientras se mantenga la relación comercial, o bien durante la vigencia de la relación contractual. Una vez finalizada la relación comercial o contractual, se mantendrán los datos personales bloqueados durante los plazos de prescripción legal. Con carácter general, se conservarán durante 6 años, a efectos mercantiles  y 4 años a efectos fiscales. Transcurridos los plazos de prescripción legal, se procederá a destruir los datos. La base legal para el tratamiento  de sus datos, es el Artículo 6.1 a) del RGPD, por el que se obtiene el consentimiento del titular de los datos. Asimismo es base legal, el Artículo 6.1. b) del RGPD: Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de éste de medidas precontractuales.

10.4.    De conformidad con el Reglamento (UE) núm.2016/679, General de Protección de Datos, el cliente puede ejercer de forma totalmente gratuita los derechos de acceso, información, rectificación, supresión y olvido, limitación del tratamiento, oposición, portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico: lopd@suardiaz.com.