Ro-Ro, el servicio marítimo de referencia de Suardiaz Group

En Suardiaz Group siempre nos hemos caracterizado por ofrecer soluciones para todo tipo de sectores, como bien dice nuestro lema: «Diga donde hay que ir y nosotros hacemos el resto». En esta ocasión vamos a centrarnos en nuestros orígenes y nuestra especialidad del sector marítimo.  d  Por ello se nos considera un referente para el transporte por mar usando principalmente la modalidad Ro-Ro.

Ro-Ro es un acrónimo del término inglés “Roll-on/Roll-off”, con el cual se denomina a todo tipo de buque, o barco, que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones o carga pesada, que embarcan y desembarcan rodando: “Rolling on & Rolling off””.

El principal atractivo del Ro-Ro es el tiempo de transporte: otros métodos como el Lo-Lo (“Lift-on/lift-off”) o el portacontenedores son más lentos que el Ro-Ro, lo que aporta a este sistema una gran ventaja competitiva, sobre todo para el transporte de productos que necesitan priorizar y optimizar los tiempos, como es el caso de las cadenas de suministro “Just-in-Time” de sectores como el automóvil o de los productos alimenticios.

Si el cliente se decide por una entrega más rápida, el transporte Ro-Ro se adaptará mejor a sus necesidades que otros medios como los portacontenedores/Lo-Lo o incluso que el transporte por carretera.

Por todo ello, es un medio de transporte por el cual está apostando la Comisión Europea mediante el desarrollo de las denominadas Autopistas del Mar. Que consisten en servicios regulares con altas frecuencias entre dos o más puertos, como es el caso de nuestra  Autopista del Mar Atlántica entre Vigo y Nantes, ahora con una extensión a Tánger.